Ajeerna

La indigestión puede ser descrita como una sensación de pesadez en el abdomen, eructos, anorexia y problemas intestinales alterados. Esto podría ser debido a un cambio en los hábitos alimenticios, la contaminación de los alimentos o de un cambio repentino en la rutina diaria o el estilo de vida.

Ayurveda ha descrito estas condiciones como Ajeerna. Según Ayurveda la indigestión se produce debido a la adopción de una dieta incorrecta y a una rutina diaria inadecuada. Una mala dieta significa consumir más alimentos fritos, carnes, dulces, una combinación incorrecta de los alimentos y de la mezcla de muchos alimentos en una comida. El exceso de comer y comer antes de que la última comida haya sido completamente digerida también puede causar indigestión. Del mismo modo, tomar demasiado café, alcohol y el consumo excesivo de tabaco también perturba el funcionamiento digestivo normal. Trasnochar, los trastornos emocionales como el estrés, el dolor y la ansiedad y tomar muchos medicamentos, como antibióticos, analgésicos y esteroides son los otros factores que contribuyen a los trastornos digestivos.

En todos los tipos de la indigestión, el ayuno es necesario durante al menos una comida. Después de esto, cuando el paciente siente hambre, se le debe dar agua con limón, verduras hervidas o su sopa. Existen muchos medicamentos ayurvédicos para el tratamiento de trastornos digestivos. Pero la diferenciación debe hacerse entre la indigestión aguda y una condición crónica.

Medicamentos ayurvédicos clásicos usados en tales condiciones incluyen churna lavanbhaskar, churna hingashtak y churna Avipattikar. El famoso bhasma shankh o el vati shankh, si se les da agua con limón, tiene también muy buenos resultados. Existen muchos medicamentos más eficaces que se utilizan en casos graves de la indigestión, pero sólo bajo la supervisión de un médico.

Normalmente los casos leves de indigestión pueden ser superados con ciertos remedios caseros. Estos son algunos consejos:

Masticar un trozo pequeño de jengibre fresco con sal de mesa 5 o 10 minutos antes de las comidas es bueno para estimular la digestión.

Tomar una cantidad igual de pimienta negra, hojas de menta seca, jengibre en polvo, semillas de cilantro, comino, hinojo, semillas de anís. Se muelen juntos para hacer un polvo fino. Tomar una cucharadita de este polvo dos veces al día después de las comidas.

Beber un poco de yogur líquido después del desayuno o el almuerzo mejora la digestión solamente si la comida ha sido vegetariana. Añadir un poco de polvo de semillas de comino tostado con un poco de sal en el yogur líquido aumenta su eficacia.

Precauciones:

Los trastornos digestivos en el estilo de vida moderna son un problema muy común. Los textos clásicos ayurvédicos aconsejan, en general, una dieta ligera y de fácil digestión. La regla más importante a seguir es no comer en exceso ni tampoco antes de haber digerido la comida anterior. Dormir inmediatamente después de la cena hace que la comida se quede en el estómago durante más tiempo sin digerir, lo que provoca un malestar digestivo en la madrugada. Se aconseja a las personas propensas a la indigestión frecuente que hagan un tratamiento Panchakarma para poder eliminar las toxinas acumuladas desde tiempo y así también poder regular su sistema digestivo. 




ayur diet 1.jpg
Navra preparation
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?